Sentencia sobre DACA de la Corte Suprema

El día 18 de junio de 2020 la Corte Suprema (que se conoce también como SCOTUS) juzgó en una decision con 5 a favor y 4 en contra que el programa de acción deferida para personas que llegaron cuando eran niños “DACA”puede continuar. Como resultado de la sentencia, las personas con derecho a solicitarlo que lo han solicitado o que desean hacer la solicitud para renovarlo pueden seguir con el proceso. No está claro de momento si las personas que desean hacer la solicitud por primera vez lo pueden hacer o no. Favor de consultar esta página más adelante hoy para más información. El 5 de septiembre de 2017, el gobierno anunció que iba a terminar el programa de acción deferida (DACA). Sin embargo, debido a órdenes de los tribunales federales durante los primeros meses del año 2018 que emitieron requerimientos de escala nacional a la decisión del gobierno, se requirió que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuara a aceptar solicitudes para renovar el programa de DACA. En noviembre de 2019, SCOTUS escuchó los argumentos orales sobre los casos de DACA pendientes. El 18 de junio de 2020, SCOTUS anunció la sentencia. El conflicto que se presentó ante la corte no se trataba de si el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podía rescindir DACA---todo el mundo concordaba que lo podía hacer. Sino, el conflicto se trataba de si DHS estaba sometido a la ley de procedimiento administrativo (APA), y, si es que sí, si siguió el procedimiento apropiado al rescindir el programa tal y como marcan las reglas de APA. La Corte Suprema ha juzgado que no lo hizo. La Corte Suprema ha devuelto el caso a los tribunales inferiores para siguientes decisiones consistentes con esta opinión. Permanezca atento/a para más información en cuanto esté disponible.

Para leer la sentencia completa de la Corte Suprema vea: Https://www.supremecourt.gov/opinions/19pdf/18-587 5ifl.pdf

World Relief ofrecerá una sesión informativa virtual para tratar de estos cambios, proveer información sobre sus derechos pertenientes, y contestar sus preguntas. Como siempre, si Ud. tiene preguntas sobre su caso particular, World Relief recomienda que llame a nuestra oficina para programar una consulta individualizada para contestar las preguntas que Ud. tiene y para evaluar su elegibilidad para los beneficios inmigratorios.

World Relief Servicios Legales de Inmigración Virtuales

Por la seguridad de nuestro personal y clientes, las oficinas físicas de World Relief en DuPage, Aurora y Chicago abierto apartir del 13 de julio al publico solamente con cita previa

Si tiene un caso de inmigración abierto…

Debido al cierre de nuestras oficinas, todas las citas en la oficina del Servicio Legal de Inmigración han sido canceladas hasta el 13 de julio del 2020. Si usted tiene una cita con nuestra oficina, alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted para reprogramarla dentro de las próximas semanas. Conduciremos unas citas limitadas por teléfono o Zoom (video). Debido a la complejidad de citas romotas, su representante legal le dará más detalles si sea una opción para su caso.

Para aquellos con un caso abierto con nuestra oficina, su representante continuará monitoreando toda la correspondencia del gobierno y el progreso en su caso.

Si espera una entrevista en el extranjero…

Todos los consulados y embajadas en todo el mundo están cerrando temporalmente. Tanto las citas de Visa de Inmigrante como Visa de No Inmigrante están siendo canceladas. Si usted tiene una cita el próximo mes programada en el extranjero recibirá una noticia para reprogramarla. Para más detalles, por favor visite el sitio web de la ubicación específica de la embajada o consulado donde está programada su cita: https://www.usembassy.gov/.

Recuerde que si su caso está siendo representado por World Relief, póngase en contacto con su representante para obtener más información y asesoramiento.

Si espera una cita en los Estado Unidos...

Todos los servicios en persona de U.S. Citizenship and Immigration Services han sido suspendidos hasta junio 4. Si tuvo una entrevista, ASC, cita biométrica, o ceremonia de naturalización programada, automáticamente recibirá una noticia para cancelarla. Otra noticia llegará por correo con las detalles de su cita nueva.

Las personas que tenían citas de InfoPass u otras citas en la oficina local deberán reprogramarlas a través del Centro de Contacto de USCIS una vez que las oficinas locales estén abiertas al público nuevamente. Por favor, verifique si su oficina local ha reabierto antes de comunicarse con el Centro de Contacto de USCIS.

Para obtener más información sobre las operaciones de la oficinas de USCIS, incluyendo citas de las huellas dactilares en ASCs, Entrevistas y Ceremonias de Juramento de Naturalización: https://www.uscis.gov/about-us/uscis-response-coronavirus-disease-2019-covid-19.

Recibir pruebas gratuitas del Covid-19 NO le convertirá en una carga pública. Si su médico le ha recomendado que se haga la prueba de Coronavirus, pruebas gratuitas no afectarán su caso de inmigración. Del mismo modo, recibir un cheque de estímulo del gobierno como resultado de la Ley CARES no lo convertirá en cargo pública.  Vea también​ Elegibilidad para Inmigrantes para Programas Públicos durante Covid-19.

PROCLAMACIÓN PRESIDENCIAL A PARTIR DEL 24 DE ABRIL DE 2020

El presidente emitió una Proclamación el 22 de abril del 2020, suspendiendo a los titulares de visas de inmigrante de entrar en los Estados Unidos por 60 días. La proclamación es efectiva a las 11:59 p.m. ET del 23 de abril de 2020. La proclamación aplica a ciertos solicitantes de residencia permanente legal (“green cards” tarjetas verdes) que están aplicando en los consulados de los Estados Unidos en el extranjero y no están exentos.  Esta política no afecta a los actuales residentes permanentes legales o a los titulares de visas de inmigrante, cónyuges e hijos menores de edad de ciudadanos estadounidenses, personal militar, solicitantes de visa especial de inmigrante (SIV) o refugiados/asilados, entre otros.  Para saber si esta proclamación afecta a su caso, póngase en contacto con nuestra oficina.

DACA

Abril 2020

Si usted es un actual beneficiario de DACA y su permiso de trabajo ya expiró o expirará el próximo año, se aconseja que usted renueve su DACA tan pronto como sea posible.  Está previsto que la Corte Suprema emita una decisión sobre el destino de DACA antes del receso de junio que puede afectar el programa.  Póngase en contacto con nuestra oficina inmediatamente si necesita reno.


En este momento, World Relief Chicago no está proporcionando servicios legales de inmigración a nuevos clientes. Si desea asistencia de inmigración, por favor de contactar nuestra oficina de DuPage a (630) 462-7660 o nuestra oficina de Aurora a (630) 906-9546 para programar una cita. Si usted está interesado en solicitar la ciudadanía de los Estados Unidos, por favor haga clic en el siguiente enlace para encontrar un taller de ciudadanía cerca de usted: https://www.icirr.org/event


Información Importante de Asuntos de Inmigración

 

Información Sobre la Nueva Regla de Carga Pública

Si no está seguro de cómo su estado de inmigración podría verse afectado por el uso de beneficios públicos, llame a una de nuestras oficinas para programar una consulta.

La regla final de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS por sus siglas en Ingles) con respecto a la inadmisibilidad por motivos de carga pública entra en vigor en todo el país (ahora incluido en Illinois) para las solicitudes mataselladas a partir del 24 de febrero de 2020. El 21 de febrero de 2020, la Corte Suprema levantó la orden judicial en Illinois, esto significa que la regla final de USCIS con respecto a la inadmisibilidad por motivos de carga pública ahora también se aplica a los solicitantes que viven en el estado de Illinois .

Los solicitantes que no están sujetos a cargos de inadmisibilidad de carga pública incluyen: refugiados, asilados, VAWA y solicitantes de visa U y solicitantes de visa T.

Además, a partir del 24 de febrero de 2020, el Departamento de Estado ha actualizado el Manual de Asuntos Exteriores para alinearse con el mismo estándar de USCIS de determinar la inadmisibilidad del solicitante de visa de inmigrante por razones de carga público que será aplicable para el procesamiento de casos a través de las Embajadas y Consulados de EE. UU.

 

Conozca Sus Derechos

Todo persona que vive en los Estados Unidos tiene derechos especiales, como los derechos a la libertad de expresión y la libertad para practicar su religión. Estos derechos se aplican a todos, independientemente de su status de inmigración. Estas pautas del Consejo de Derechos Legales de Inmigrantes brindan pasos prácticos para saber qué hacer si usted o alguien que conoce tiene un encuentro con agentes de ICE (Inmigración y Control de Aduanas). Le recomendamos que imprima este documento y lo mantiene para consultar si es necesario.

Este documento está disponible en Inglés, Español, Chino, Coreano, Árabe, Ruso, Tagalo, y Vietnamita.

 

Informe Reciente De DACA

El viernes, 28 de junio, la Corte Suprema anunció que escuchará los casos judiciales pendientes sobre la "Acción diferida para los llegados en la infancia" o "DACA.” Tres casos judiciales relacionados con DACA están actualmente pendientes y éstos serán considerados juntos durante la próxima legislatura, probablemente a finales del otoño del 2019. Es muy probable que la Corte Suprema no emita una decisión hasta inicios del 2020. En caso de que la decisión resulte en cambios a la elegibilidad de DACA, World Relief anima a todos las personas que necesitan renovar su DACA, busquen asesoría legal antes de la audiencia, que será el 12 de noviembre ​del 2019. 

Para programar una cita para renovar su DACA o para una consulta, llamar a nuestra oficina:

DuPage: (630) 462-7660
Aurora: (630) 906-9546

 

Recursos de Información

Entérate de tus Derechos con ICE

Redadas de ICE: cómo proteger a tu familia

Tenemos Derechos: Qué Hacer Cuando Interactuamos Con ICE